Hablando de liderazgo enfermero (3) El liderazgo desde la investigación
El liderazgo desde la investigación
(Fragmento de la participación en el Congreso Virtual de Liderazgo en Enfermería, 23 marzo 2021, mesa redonda)
He participado en la Mesa sobre Liderazgo desde la Investigación en el I Congreso Virtual Iberoamericano de Liderazgo, organizado por el equipo de Alberto Rando, director de Cursos Fnn y moderada por Montserrat Solís. Ha sido una mesa distendida, reflexiva y poniendo de manifiesto realidades junto a Esperanza Zuriguel y Delia González.
Con respecto a la pregunta del significado que tiene el término liderazgo en investigación, he señalado la importancia de diferenciar los distintos tipos de liderazgo necesarios para progresar en la carrera investigadora. En algunos momentos, el liderazgo debe ser más burocrático cuando el líder se encuentra en un contexto sin experiencia, de otra forma se generaría incertidumbre. Sin embargo, cuando el grupo ha madurado profesionalmente, el líder se convierte en un impulsor y facilitador.
Las enfermeras no acabamos a creernos que el cuidado es motivo de investigación científica. Es curioso, otros sectores empresariales ya lo ven como nicho de mercado. Por ese motivo, es necesario líderes en investigación que también nos lo sepan transmitir y que trabajen intensamente ante el desprecio amenazante de quien nunca nos ha considerado como área de investigación. Por otra parte, las enfermeras tenemos las principales fortalezas que se demanda en la carrera investigadora: humildad para hacer las cosas bien, sensibilidad y curiosidad para dar cobertura a las demandas sociales, y mucha resiliencia.
Mi trayectoria como directora del grupo ha sido y sigue siendo todo un aprendizaje, y nunca deja de sorprenderme. Desde llamar a puertas para ofrecer el trabajo y entusiasmo de un grupo sin invitarnos ni siquiera a sentarnos, hasta aprender a gestionar también el espíritu competitivo entre investigadores. Una de nuestras premisas como grupo es la generosidad, de forma que nos permita crecer, dando sin medir la reciprocidad y ofreciendo lo que cada uno sabemos hacer mejor.
Nuestro grupo está formado por varias áreas: Enfermería, Fisioterapia, Biblioteconomía, Comunicación, Economía e Ingenieros de Informática. Las líneas del grupo se basan en: planificación estratégica sanitaria, redes, inteligencia emocional, movilidad y movimiento, innovación tecnológica y análisis y tecnología aplicada a la pisada. Este año cumplimos 10 años. https://www.salbis.es/
Considero que no todas las enfermeras deben investigar. Esto ha resultado chocante en algunos foros, pero, para llevar a cabo una carrera investigadora, se debe seguir una trayectoria, un itinerario profesional específico. Sí creo que todas las enfermeras debemos consumir investigación.
Personalmente creo que un líder en investigación debe tener una serie de habilidades, como por ejemplo tener visión y perspectiva de futuro. No podemos investigar para el corto plazo. El proceso investigador lleva muchos años. Por otra parte, también creo que debe ser valiente para exponer, debatir y conseguir un espacio para el grupo que lidera. Ha de tener conocimiento de lo que hacen los demás, con el objetivo de valorar si estamos haciendo algo que otros ya hacen, o analizar posibles sinergias que sumen valor a las partes. Finalmente, creo que el líder debe tener templanza, con la que abordará todos los aspectos del grupo a liderar con la dimensión que se requiera, y nunca olvidar que lidera un grupo de personas, y que cada uno conjuga lo profesional y lo personal. No sólo somos investigadoras, tenemos una familia, vida social y esto, también está incluido en el grupo de investigación.
En mi opinión, la investigación enfermera todavía no impacta eficazmente en las administraciones públicas, pero estamos en el camino. Para este logro, es necesario:
- Enfermeras sólo dedicadas a la investigación en su máxima dimensión
- Visibilizar la investigación enfermera, especialmente a nivel de difusión social
- Captar alumnos con potencial investigador desde el grado
- Mentorazgo en investigación.